Taller práctico IAW – AWS (Amazon Web Services)

By | 5 September, 2013

¿Qué es exactamente AWS?

Amazon Web Services es en realidad un conjunto de servicios en una infraestructura de IT . A grandes rasgos se podría decir que su máxima expresión reside en la forma en la que el servicio está ubicado/posicionado, llegando a hablar de una muy popular terminología de cloud computing; algo así como un alquiler de unos servicios de computación o recursos informáticos que son ofrecidos en Internet bajo demanda.

Típicamente encontraremos que la palabra infraestructura se refiere a un servicio o IIAS, no sé si vale la pena entrar en discusiones acerca de la semántica de uno u otro; simplemente entendamos que se trata de un servicio de almacenamiento en la nube. Un concepto que ha triunfado por una razón básica: usuarios sin un perfil experto pueden acceder a todo tipo de servicios disponibles en un sistema informático en la nube de Internet.

Dentro de las capas que implica el término de Computación en la nube, se puede hablar de una capa intermedia o PaaS (Platform as a Service). Algo así como una abstracción de un ambiente de desarrollo y un posterior empaquetamiento de una serie de módulos o complementos que proporcionan, normalmente, una funcionalidad horizontal (persistencia de datos, autenticación, mensajería, etc.). De esta forma, un arquetipo de plataforma como servicio podría consistir en un entorno conteniendo una pila básica de sistemas, componentes o APIs preconfiguradas y listas para integrarse sobre una tecnología concreta de desarrollo (por ejemplo, un sistema Linux, un servidor web, y un ambiente de programación como Ruby).

Lo más destacable es que PaaS puede dar cobertura o servicio a todas las fases del ciclo de desarrollo y pruebas del software, ofreciendo una gran flexibilidad. Cuando hablamos de Plataforma como servicios se oyen una serie de ejemplos comerciales que incluyen Google App Engine, obviamente para aplicaciones de la infraestructura Google, y también Windows Azure, de Microsoft, una plataforma en la nube que permite el desarrollo y ejecución de aplicaciones codificadas en varios lenguajes y tecnologías como .NET, Java y PHP.

AWS se ha ido ganando a pulso el ser considerado como PaaS. Inicialmente se partió de un par de servicios que ahora mismo están dotados de todo tipo de características para hacerlos altamente competitivos. Así AWS ha conseguido expandir masivamente una gran variedad de herramientas que le han hecho ser considerado un gran estándar en dicha industria a día de hoy.

La infraestructura como servicio (infrastructure as a service, IaaS) -también llamado en algunos casos hardware as a service, HaaS) se encuentra en la capa inferior  de las anteriormente mencionadas (PaaS y SaaS), y es un medio de entregar almacenamiento básico y capacidades de cómputo como servicios estandarizados en la red. Servidores, sistemas de almacenamiento, conexiones, enrutadores, y otros sistemas se concentran (por ejemplo a través de la tecnología de virtualización) para manejar tipos específicos de cargas de trabajo —desde procesamiento en lotes (“batch”) hasta aumento de servidor/almacenamiento durante las cargas pico.

El ejemplo comercial mejor conocido es Amazon Web Services, cuyos servicios EC2 y S3 ofrecen cómputo y servicios de almacenamiento esenciales (respectivamente).  Y es que Amazon Web Services proporciona una plataforma de infraestructura escalable de alta fiabilidad, abierta, segura y de bajo coste en la nube que ha sido gratamente acogida por cientos de miles de empresas.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Leave a Reply

Your email address will not be published.